Informe de reparación:

Decodificador DirecTV LHR22 no carga correctamente al inicio, se cuelga.

Falla: El deco enciende e inicia la carga de firmware, toma la orden de comunicarse con el satélite pero se queda colgado (pantalla azul) con el mensaje: “espere un momento…” (o similar, puede ser en Inglés).

Vista del deco LHR22 por dentro.

Pre-lab: Tener a mano las herramientas necesarias puesto que dicho deco tiene puros tornillos de seguridad tipo torx (esos muy molestos con un pistillo en el medio). De no poseer la herramienta hay medidas de fuerza bruta que funcionan, aunque no debe ser con tanta fuerza para no dañar nada. La idea es eliminar el pistillo central de los tornillos para poder usar un destornillador torx normal. De ser posible tener a mano manual de servicio.

Análisis previo: Al abrir el deco no se observó ningún tipo de daño evidente, nada suelto, ni roto. Se decide proceder a las pruebas parte por parte.

Procedimiento: Antes de nada se procedió con las acciones recomendadas por el operador para descartar error por actualización de software. Se reseteó el equipo e inmediatamente se teclea por el control el código 0 2 4 6 8 y el equipo comenzó a actualizar su software, hay que esperar unos minutos a que termine.

Captura de pantalla de actualización de software.

Una vez cargada la actualización al 100% el equipo se reinició pero no avanzó del mismo punto, sospechamos que la información no guardó bien, se borró o no se puede recuperar por algún motivo.

Entonces sabemos que tenemos que intervenir…

Para este tipo de trabajo lo mejor y correcto es aislar todas las etapas independientes entre sí, desconectar aquellas que se puedan como modem, teclados, fuente, disco duro, wifi, etc. y probar cada una de ellas por separado y una a una. Esto para conocer en qué sector se encuentra la falla.

Por experiencia con computadoras sabemos que un cuelgue en la mayoría de los casos en cuestión de S.O. cosa que en este caso no poseemos pero que sí se carga un software funcional desde el satélite por lo que se sospecha que la falla puede estar en el disco duro.

Disco duro SATA 500GB que trae el equipo.

Probamos fuente (a pesar de que el equipo enciende bien), medimos los voltajes y todos correctos. Luego de eso conectamos la fuente con la tarjeta madre sola, sin conectar nada más, ni el disco duro. El resultado de esto fue que el equipo arrancó bien, como antes, pero esta vez no se colgó sino que se detuvo con un error (14–725) por no encontrar disco duro (lo cual aumenta nuestras sospechas de que en este puede residir la causa de la falla).

Tomamos un disco duro SATA 160GB del stock y lo montamos a manera de prueba. No importa si está formateado o tiene algo, el satélite se encarga de todo lo necesario para cargar, solo se necesita la antena bien orientada y no desconectar la energía eléctrica durante el proceso; al finalizar toda la carga el equipo arrancó bien y mostró los canales, por lo que ahora sí podemos estar seguros de que la falla es el disco duro SATA 500GB que trae el equipo, siendo necesario reemplazarlo.

Imágenes del proceso de descarga de software y del resultado final.

Espero que este informe sirva de guía a todos aquellos colegas que se encuentren con esta falla tan común en este tipo de equipos.

Decodificador Directv LHR22 con falla no carga programación ni menúes y muestra mensaje: “a few more seconds” o “espere un momento”.

--

--

#Librepensamiento #FreeThinking #Ciencia #Science #Cosmos #Electronics #Computers #Redes #Ciberseguridad #InfoSec #Telecom #Networking

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Ken Rendon

Ken Rendon

23 Followers

#Librepensamiento #FreeThinking #Ciencia #Science #Cosmos #Electronics #Computers #Redes #Ciberseguridad #InfoSec #Telecom #Networking